¡Últimos días!
Contrata el plan anual con un 50% de descuento Válido sólo para nuevas contrataciones.
Aprovechar el descuento

Razón y emoción

Date
en Contenido pedagógico gratuito
.

¿Qué es la razón?

Es la capacidad de la mente humana para establecer relaciones entre ideas o conceptos y obtener conclusiones o formar juicios.


Diferencias entre emoción y sentimiento

  • Las emociones son estados transitorios y los sentimientos son de larga duración.

  • Las emociones se dan en forma inconsciente, y son muy rápidas.

  • La emoción va siempre antes que el sentimiento.

  • Las emociones son reacciones psicofisiológicas que ocurren de manera automática y espontánea.

  • Las emociones tienen una intensidad mayor que los sentimientos.

¿Qué es emoción?

Es el conjunto de reacciones orgánicas que experimenta una persona cuando responde a ciertos estímulos externos que le permite adaptarse a una situación con respecto a otro individuo, objeto y lugar.

La emoción, se caracteriza por ser una alteración del ánimo de corta duración pero de mayor intensidad que un sentimiento. Por su parte, los sentimientos son las consecuencias de las emociones, por ello son más duraderos y se pueden verbalizar.


Tipos de emociones:

  • Emociones primarias o básicas: son aquellas que son innatas y que responden a un estímulo, ejemplo: ira, tristeza, alegría, miedo, sorpresa.

  • Emociones secundarias: son aquellas que se generan luego de una emoción primaria, como vergüenza, culpa, orgullo, ansiedad, celos, esperanza.

  • Emociones positivas y negativas: son las que afectan las conductas de las personas, por lo que algunas emociones pueden generar acciones o reacciones positivas como alegría o satisfacción, pero, hay otras emociones que provocan sentimientos perjudiciales y malos para el individuo.

Emoción y razón.  Son procesos que están mucho más unidos de lo que pensamos. No podemos convertirnos en seres que anulan sus sentimientos. Sólo la inmadurez cerebral o la enfermedad pueden originar seres o comportamientos puramente emotivos o puramente racionales y sólo el equilibrio entre la emoción y la razón, garantiza el bienestar de las personas.

Ver video sobre Razón y emoción

Y para finalizar, en nuestra plataforma Cívicamente se termina la experiencia contestando una envolvente trivia, preparada de acuerdo al nivel de cada estudiante, obteniendo puntos y participando en un ranking local y nacional 👇

Directo al grano, sin claves ni accesos Accede a una demostración ahora, sin compromisos

Una de las claves del éxito de nuestro novedoso método es que logramos transformar temáticas complejas en material entretenido y dinámico para las nuevas generaciones.

Ingresar a la demo ahora
.

Quizás te interese leer también:

Article link

La empatía

La empatía es la capacidad de ver las cosas desde el punto de vista de otra persona, de ponernos en su lugar y de experimentar lo que ella siente.
Article link

Los valores

Los valores son los principios éticos que dan sentido a nuestra vida, orientan la actividad humana, nos ayudan a tomar decisiones diariamente, nos permiten descubrir nuestras virtudes y defectos, demuestran la clase de persona que somos, demuestran nuestro comportamiento ante la vida y las diferentes situaciones que enfrentamos, y finalmente nos ayudan a aceptar y comprender a los demás, facilitando nuestras relaciones interpersonales.
Article link

La tolerancia

La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.
Article link

Los derechos y deberes ciudadanos

Este artículo te ayudará a conocer los derechos que tienes como ciudadano o ciudadana y también los deberes (o responsabilidades) que debes asumir como retribución a estos derechos.
Article link

Los Estados de Excepción Constitucional

El estado de excepción constitucional es aquel en que los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas pueden ser afectados, suspendiéndose o restringiéndose en su ejercicio.

¿También crees que hace falta más Educación Cívica en el mundo?

Si estás aquí, es posible que tu respuesta sea SI.

Una de las claves del éxito de nuestro novedoso método es que logramos transformar temáticas complejas en material entretenido y dinámico para las nuevas generaciones.


¿Quieres ver cómo lo hacemos?
Directo al grano, sin claves ni accesos. 👇 👇