1. Blog
  2. /
  3. Contenido Pedagógico
  4. /
  5. Razón y emoción

Razón y emoción

Razón y emoción

¿Qué es la razón?

Es la capacidad de la mente humana para establecer relaciones entre ideas o conceptos y obtener conclusiones o formar juicios.


Diferencias entre emoción y sentimiento

  • Las emociones son estados transitorios y los sentimientos son de larga duración.
  • Las emociones se dan en forma inconsciente, y son muy rápidas.
  • La emoción va siempre antes que el sentimiento.
  • Las emociones son reacciones psicofisiológicas que ocurren de manera automática y espontánea.
  • Las emociones tienen una intensidad mayor que los sentimientos.

¿Qué es emoción?

Es el conjunto de reacciones orgánicas que experimenta una persona cuando responde a ciertos estímulos externos que le permite adaptarse a una situación con respecto a otro individuo, objeto y lugar.

La emoción, se caracteriza por ser una alteración del ánimo de corta duración pero de mayor intensidad que un sentimiento. Por su parte, los sentimientos son las consecuencias de las emociones, por ello son más duraderos y se pueden verbalizar.


Tipos de emociones:

  • Emociones primarias o básicas: son aquellas que son innatas y que responden a un estímulo, ejemplo: ira, tristeza, alegría, miedo, sorpresa.
  • Emociones secundarias: son aquellas que se generan luego de una emoción primaria, como vergüenza, culpa, orgullo, ansiedad, celos, esperanza.
  • Emociones positivas y negativas: son las que afectan las conductas de las personas, por lo que algunas emociones pueden generar acciones o reacciones positivas como alegría o satisfacción, pero, hay otras emociones que provocan sentimientos perjudiciales y malos para el individuo.

 

Emoción y razón.  Son procesos que están mucho más unidos de lo que pensamos. No podemos convertirnos en seres que anulan sus sentimientos. Sólo la inmadurez cerebral o la enfermedad pueden originar seres o comportamientos puramente emotivos o puramente racionales y sólo el equilibrio entre la emoción y la razón, garantiza el bienestar de las personas.

 

Ver video sobre Razón y emoción

 

Y para finalizar, en nuestra plataforma Cívicamente se termina la experiencia contestando una envolvente trivia, preparada de acuerdo al nivel de cada estudiante, obteniendo puntos y participando en un ranking local y nacional!

Fuente: Plataforma Cívicamente - Formación Ciudadana, Educación Cívica y Convivencia Escolar.