La empatía

Date
en Contenido pedagógico gratuito

¿Qué es la empatía?

La empatía es la capacidad de ver las cosas desde el punto de vista de otra persona, de ponernos en su lugar y de experimentar lo que ella siente.

El concepto de empatía tiende a confundirse con el de simpatía, pero el primero hace referencia a una capacidad, mientras que la simpatía, se refiere a un proceso emocional que permite que percibamos los estados de ánimo del otro, pero que no exige que los comprendamos.


¿Cuándo demostramos empatía?

  • Cuando sabemos escuchar y comprender los sentimientos del otro sin estar tan pendientes de nosotros mismos.

  • Cuando no solo utilizamos las palabras para consolar, también un abrazo, una palmada en el hombro, un beso o una caricia.

  • Cuando nos expresamos con delicadeza y cortesía.

  • Cuando no mostramos gestos de aburrimiento hacia lo que nos cuentan los demás.


Características de la persona empática

La empatía es una forma saludable de relacionarnos con las otras personas, y de establecer relaciones constructivas y enriquecedoras.

De allí que sea una habilidad social sumamente relevante en nuestras relaciones familiares, escolares y profesionales. Por eso, a continuación te decimos cuáles son las cinco características de la empatía:

  • Saber escuchar. Es una característica fundamental de la empatía. A las personas empáticas les gusta establecer relaciones enriquecedoras y constructivas. Siempre están dispuestas a escuchar al otro y son muy buenas conversadoras. 

  • Comprender al otro. La empatía también supone la capacidad de comprender los sentimientos, emociones e ideas de la otra persona.

  • Identificarse con el otro. Ser empáticos es también ser capaces de ponernos en el lugar del otro. Así, una persona empática puede ponerse en la situación emocional del otro y entender de manera profunda sus sentimientos, miedos o creencias. 

  • Ser solidarios. Una persona empática tiene una elevada sensibilidad hacia lo que sienten o padecen las otras personas. Por eso, la empatía tiene mucho que ver con la solidaridad, con las ganas de ayudar al otro, especialmente cuando pasa por una situación de necesidad. Un ejemplo de esto, es ayudar a un amigo que está pasando por un momento difícil.

  • Ser respetuoso. Ser empático también implica respetar al otro en sus sentimientos, ideas, conductas y decisiones.

Ver video de La Empatía

Escuchar podcast de La Empatía

Y para finalizar, en nuestra plataforma Cívicamente se termina la experiencia contestando una envolvente trivia, preparada de acuerdo al nivel de cada estudiante, obteniendo puntos y participando en un ranking local y nacional 👇

Directo al grano, sin claves ni accesos Accede a una demostración ahora, sin compromisos

Una de las claves del éxito de nuestro novedoso método es que logramos transformar temáticas complejas en material entretenido y dinámico para las nuevas generaciones.

Ingresar a la demo ahora

Quizás te interese leer también:

Article link

Razón y emoción

Desde el punto de vista filosófico es la habilidad por la cual el ser humano no solo logra reconocer conceptos sino también cuestionarlos, así establece su coherencia o contradicción y puede deducir o inducir otros distintos a los que ya conoce.
Article link

Los valores

Los valores son los principios éticos que dan sentido a nuestra vida, orientan la actividad humana, nos ayudan a tomar decisiones diariamente, nos permiten descubrir nuestras virtudes y defectos, demuestran la clase de persona que somos, demuestran nuestro comportamiento ante la vida y las diferentes situaciones que enfrentamos, y finalmente nos ayudan a aceptar y comprender a los demás, facilitando nuestras relaciones interpersonales.
Article link

El Discernimiento

El discernimiento es el criterio que tiene una persona para diferenciar entre varios elementos, analizando cuáles son sus efectos y cómo interactúan entre sí.
Article link

La salud mental

Se puede definir como el estado de equilibrio emocional, cognitivo y conductual que permite a la persona desenvolverse de manera responsable en su entorno familiar, social y laboral.
Article link

Decálogo para ser un buen ciudadano

Este artículo te dará pautas para ser mejor ciudadano, toma en cuenta que el primer paso es la autoevaluación y la voluntad de esforzarse.

¿También crees que hace falta más Educación Cívica en el mundo?

Si estás aquí, es posible que tu respuesta sea SI.

Una de las claves del éxito de nuestro novedoso método es que logramos transformar temáticas complejas en material entretenido y dinámico para las nuevas generaciones.


¿Quieres ver cómo lo hacemos?
Directo al grano, sin claves ni accesos. 👇 👇