Testimonios

Junto a nuestras embajadoras y embajadores de la ciudadanía, es mucho más simple formar buenos ciudadanos.

La experiencia que hemos tenido con la plataforma Cívicamente ha sido muy positiva.

En estos tiempos en que no se ha podido llevar a cabo un año normal se ha puesto a nuestra disposición una herramienta muy útil, independiente de la conectividad y algunas realidades particulares, ha sido de gran apoyo tanto para los docentes como los estudiantes.

Es muy necesario fortalecer y seguir desarrollando esta cultura cívica, en relación a la evidencia que existe en formación cívica de nuestro país que es muy baja. 

El método que utiliza la plataforma se hace lúdico, atractivo, llamativo y agradable que incentiva a los estudiantes a seguir revisando de manera constante y aumentando la motivación en responder las trivias, tanto así que un estudiante de nuestro establecimiento obtuvo el primer lugar en el torneo nacional (Mathias Castillo Campillay 7°A).

Además, la forma en que se puede calendarizar los contenidos hace que sea mucho más práctico, ordenado y progresivo de acuerdo a las temáticas que se estén trabajando. 

En este sentido, creemos que es de suma importancia seguir traspasando estos conocimientos más activamente en la vida cívica, así como promover normas y valores, tales como la pluralidad, la diversidad y la participación, considerados elementos claves de la convivencia democrática en la vida moderna, para así poder lograr formar un ciudadano competente.

Por otro lado, ojalá poder romper los límites de la conectividad y dispositivos tecnológicos para que todos puedan acceder a este recurso pedagógico tan importante.

Gonzalo Tello Arriaza
Gonzalo Tello Arriaza
Docente Educación Física
Colegio Buen Pastor, Copiapó
Chile Chile

Soy profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Escuela Padre Alberto Hurtado de la ciudad de Punta Arenas, además de encargada de aplicar el Plan de Formación Ciudadana en dicho establecimiento. Les comento que nuestra experiencia con Cívicamente (iniciada el año 2019) ha sido muy exitosa y bienvenida por nuestros estudiantes, ellos son los más entusiastas a la hora de aprender de la educación cívica con herramientas tecnológicas, pero, agradecen sobre todo que sea a través del juego, brindándoles y potenciando por otra parte, la autonomía y actitudes cívicas hacia el futuro.

Este año, la realidad país y nuestra realidad como comunidad educativa ha sido compleja, por lo que la flexibilidad de Cívicamente a la hora de llevar a cabo la plataforma en nuestros respectivos planes de estudio es un real aporte y por supuesto, se destaca la facilidad de acceso a través de la APP, pensando en nuestros niños que no poseen computador en casa o un INTERNET muy limitado.

Finalmente, me gustaría agradecer en nombre de mis estudiantes quienes se han beneficiados directamente de este espacio de aprendizaje virtual y democratizador, teniendo la oportunidad, como ya lo mencioné anteriormente, de jugar, distraerse y sobre todo de aprender y competir sanamente.

Saludos desde Punta Arenas, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Claudia Paredes Navarro
Claudia Paredes Navarro
Docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Escuela Padre Alberto Hurtado, Punta Arenas
Chile Chile

Los estudiantes se sintieron muy a gusto trabajando en la plataforma de cívicamente, querían jugar la mayor parte posible y se volvió un buen apoyo para las clases. Sin embargo, considerando que solo se trataba de cuestionarios, en los últimos días se volvía un poco monótono, por lo que sugiero que puedan agregar algún tipo de juego un poco más didáctico para ellos. Querían poder utilizar la batalla del versus con muchas ganas, lo cual demuestra el interés sobre el tema. 

Durante el proceso de premiación, los niños se vieron muy competitivos por la semilla, la idea de tener su propia planta fue más que interesante para ellos, incluso más que el soporte de los celulares, aunque se podrían ir variando, pues ellos querían plantar más que solo cilantro. 

Sin dudas, esta experiencia les abrió paso a una nueva forma de ver la vida cívica y sus destrezas. 

Arantzazú Ardiles Villalobos
Arantzazú Ardiles Villalobos
Profesora de Historia y Geografía
Colegio del Alba, Arica
Chile Chile

La Escuela Hernán Márquez Huerta, en su Plan de Mejoramiento Educativo, incorpora e implementa desde marzo de 2019, la Plataforma Cívicamente, para fortalecer el desarrollo de este Plan Normativo de Formación Ciudadana, esta herramienta computacional que abarca a los cursos de 3°s a 8°s Básicos, es una herramienta tecnológica amigable e interactiva, un recurso educativo muy valioso, que no solo ha propendido al desarrollo de la temáticas, su carácter transversal apoya los aprendizajes en todas las asignaturas, fortaleciendo la lectura comprensiva, la reflexión, la competencia entre los estudiantes incluyendo los fines de semana.

En el año 2019, hubo una gran participación y ceremonia de premiaciones, y fue muy vital al inicio de la pandemia que hasta hoy vivimos, pues para los que se podían conectar, era una forma de seguir aprendiendo, en un momento muy complejo.

Como embajadora de la ciudadanía y encargada de la plataforma Cívicamente, de mi escuela, ha sido muy gratificante el formar parte de ella, aún con las problemáticas actuales, en el Primer Torneo de Cívicamente de este año, logramos un séptimo lugar nacional, Fernanda Guajardo Rivero 8° año B, demostrando que aún siendo nuestra escuela de alta vulnerabilidad, (IVE 94%) eso no fue un impedimento para participar. Como ciudadana activa, soy una gran defensora de la Educación Cívica, tal vez, porque la estudié desde pequeña, ya que en mis tiempos existia esa asignatura.

Creo firmemente que la Plataforma Cívicamente es un excelente recurso tecnológico que apoya a los estudiantes en diferentes ámbitos de su desarrollo escolar y formación como futuros ciudadanos, además de que apoya sus diferentes estilos de aprendizajes, puesto que es visual, auditiva y lúdica.

No me queda más que decir que ojala vuelvan los tiempos en los cuales la sala de computación se llenaba de risa por el desarrollo de la trivia, y ver quien salía ganador, y agradecer a mi escuela y su equipo directivo por considerar siempre lo mejor para el aprendizaje de sus estudiantes y el apoyo que siempre tuve de la plataforma, en cualquier duda, o situación que solucionar.

Rosa Rojas Torres
Rosa Rojas Torres
Profesora Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Escuela Hernán Márquez Huerta, Copiapó
Chile Chile

Tenemos la experiencia de trabajar con la plataforma Cívicamente desde el año 2019, lo que ha permitido que nuestros alumnos puedan conocer y conversar sobre temas de actualidad y contingencia nacional e internacional, ha favorecido la entrega de valores y desarrollado un pensamiento crítico y reflexivo frente a las variadas e interesantes temáticas que esta plataforma entrega.

Los docentes que han trabajado la plataforma motivan mucho a sus alumnos en la participación activa de las clases y en el desarrollo de las diferentes trivias que se presentan.

Quiero destacar el estímulo y reconocimiento permanente que la plataforma Cívicamente ha tenido con nuestros alumnos, que a pesar de la pandemia han recibido sus premios mensuales los cuales se los hacemos llegar a cada uno a sus hogares, teniendo la recepción por parte de ellos con sonrisas, alegría y emoción.

Alejandra Pérez Gallegos
Alejandra Pérez Gallegos
Encargada de Convivencia Escolar
Colegio Kalem, Puerto Aysén
Chile Chile

La experiencia vivida por segundo año consecutivo con la Plataforma Virtual CÍVICAMENTE, ha sido para nuestro establecimiento de gran ayuda, generando mayor participación virtual de manera independiente por parte de nuestros estudiantes y también de manera conjunta con sus profesoras, contribuyendo así a su labor docente en la forma de enseñar ya sea con los textos de apoyo como con los videos asociados a cada temática. Además, en nuestros estudiantes ha mejorado el compromiso y la disposición hacia los aprendizajes, viéndose lo anterior reflejado en un aumento en los resultados de la Prueba SIMCE en relación los indicadores de desarrollo social y personal, específicamente aquel relacionado a "Participación y formación ciudadana".

Sin duda una excelente herramienta virtual de apoyo a los estudiantes en sus procesos académicos y más aún durante este distinto año escolar, en donde el aprendizaje remoto cobró una importantísima relevancia no sólo a nivel país, sino que también a nivel mundial.

Felicitaciones a todo el equipo de CÍVICAMENTE y esperamos seguir siendo parte de esta hermosa y cultural iniciativa.

Roxana Millacura Segovia
Roxana Millacura Segovia
Docente - Orientadora
Escuela Carlos Salinas Lagos, Talca
Chile Chile

En la actualidad el sistema educativo chileno presenta un enorme desafío, el potenciar el ejercicio de una ciudadanía crítica y reflexiva que fortalezca nuestra democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

En este sentido la plataforma cívicamente aborda e integra de manera transversal una serie de temáticas propias del siglo XXI, que facilitan la comprensión e invitan a las y los estudiantes a involucrarse activamente en los cambios sociales.

Mindy Cárcamo Gallardo
Mindy Cárcamo Gallardo
Profesora de historia y ciencias sociales
Escuela Capitán Arturo Prat Chacón, Punta Arenas
Chile Chile