La tolerancia

Date
en Contenido pedagógico gratuito
.

¿Qué entendemos por tolerancia?

La tolerancia, es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.

La tolerancia es uno de esos valores universales que deberíamos practicar todos los días. Se trata de un precepto moral vinculado con el respeto, la no violencia y el pacifismo.

¿Cómo se pone en práctica el valor de la tolerancia?

  • Evitar los juicios y prejuicios porque cada persona es como es, con sus fortalezas y debilidades, eso forma parte del individuo.

  • Hablar con los demás, con todo aquel que sea diferente a nosotros, porque la comunicación tiende puentes al entendimiento.

  • Ponerse en el lugar de los demás y preguntarnos qué haríamos si fuéramos esa otra persona.

Hay cuatro principios para la tolerancia:

  1. No respondamos a las agresiones. Cuando somos insultados, provocados, o acusados injustamente, debemos responder con el silencio; esta fuerza es, naturalmente mayor.

  2. Mantengámonos calmados frente a la adversidad. Cuando nos encontramos con personas que nos quieren incomodar, derrumbar u oprimir, debemos enfrentarlas con calma, evitando cualquier confrontación.

  3. Compasión frente a la envidia y el odio. Frente a la envidia y odio de otros, no debemos responder igualmente, sino ofrecer nuestra amistad y mostrarles nuestra intención pacífica de resolver un conflicto.

  4. Tranquilidad frente a la difamación o el insulto. Si alguien nos insulta o difama, no nos enojemos con esa persona.

Ante todo, la tolerancia es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de todas las personas. La tolerancia es una virtud que contribuye a sustituir la cultura de la violencia por una cultura de la paz.

 

Ver video de La tolerancia

Escuchar podcast de La tolerancia

Y para finalizar, en nuestra plataforma Cívicamente se termina la experiencia contestando una envolvente trivia, preparada de acuerdo al nivel de cada estudiante, obteniendo puntos y participando en un ranking local y nacional 👇

Directo al grano, sin claves ni accesos Accede a una demostración ahora, sin compromisos

Una de las claves del éxito de nuestro novedoso método es que logramos transformar temáticas complejas en material entretenido y dinámico para las nuevas generaciones.

Ingresar a la demo ahora
.

Quizás te interese leer también:

Article link

Los valores

Los valores son los principios éticos que dan sentido a nuestra vida, orientan la actividad humana, nos ayudan a tomar decisiones diariamente, nos permiten descubrir nuestras virtudes y defectos, demuestran la clase de persona que somos, demuestran nuestro comportamiento ante la vida y las diferentes situaciones que enfrentamos, y finalmente nos ayudan a aceptar y comprender a los demás, facilitando nuestras relaciones interpersonales.
Article link

Decálogo para ser un buen ciudadano

Este artículo te dará pautas para ser mejor ciudadano, toma en cuenta que el primer paso es la autoevaluación y la voluntad de esforzarse.
Article link

Razón y emoción

Desde el punto de vista filosófico es la habilidad por la cual el ser humano no solo logra reconocer conceptos sino también cuestionarlos, así establece su coherencia o contradicción y puede deducir o inducir otros distintos a los que ya conoce.
Article link

Los Estados de Excepción Constitucional

El estado de excepción constitucional es aquel en que los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas pueden ser afectados, suspendiéndose o restringiéndose en su ejercicio.
Article link

La salud mental

Se puede definir como el estado de equilibrio emocional, cognitivo y conductual que permite a la persona desenvolverse de manera responsable en su entorno familiar, social y laboral.