1. Blog
  2. /
  3. Contenido Pedagógico
  4. /
  5. La tolerancia

La tolerancia

La tolerancia

¿Qué entendemos por tolerancia?

La tolerancia, es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.

La tolerancia es uno de esos valores universales que deberíamos practicar todos los días. Se trata de un precepto moral vinculado con el respeto, la no violencia y el pacifismo.

¿Cómo se pone en práctica el valor de la tolerancia?

  • Evitar los juicios y prejuicios porque cada persona es como es, con sus fortalezas y debilidades, eso forma parte del individuo.
  • Hablar con los demás, con todo aquel que sea diferente a nosotros, porque la comunicación tiende puentes al entendimiento.
  • Ponerse en el lugar de los demás y preguntarnos qué haríamos si fuéramos esa otra persona.

Hay cuatro principios para la tolerancia:

  1. No respondamos a las agresiones. Cuando somos insultados, provocados, o acusados injustamente, debemos responder con el silencio; esta fuerza es, naturalmente mayor.
  2. Mantengámonos calmados frente a la adversidad. Cuando nos encontramos con personas que nos quieren incomodar, derrumbar u oprimir, debemos enfrentarlas con calma, evitando cualquier confrontación.
  3. Compasión frente a la envidia y el odio. Frente a la envidia y odio de otros, no debemos responder igualmente, sino ofrecer nuestra amistad y mostrarles nuestra intención pacífica de resolver un conflicto.
  4. Tranquilidad frente a la difamación o el insulto. Si alguien nos insulta o difama, no nos enojemos con esa persona.

 

Ante todo, la tolerancia es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de todas las personas. La tolerancia es una virtud que contribuye a sustituir la cultura de la violencia por una cultura de la paz. 

 

Ver video sobre La tolerancia

 

Y para finalizar, en nuestra plataforma Cívicamente se termina la experiencia contestando una envolvente trivia, preparada de acuerdo al nivel de cada estudiante, obteniendo puntos y participando en un ranking local y nacional!

Fuente: Plataforma Cívicamente - Formación Ciudadana, Educación Cívica y Convivencia Escolar.