Proyecto propone que colegios repliquen el proceso constituyente

Date
en General
.

Un grupo de diputados, liderado por Camila Rojas (Comunes), presentará este martes un proyecto de ley que obligará a los más de 11 mil colegios reconocidos por el Estado a replicar en sus aulas el proceso constituyente, a través de debates, talleres y cabildos entre los escolares, para así fomentar la participación de estos en la nueva Constitución.

La iniciativa mandata al Ministerio de Educación a entregar a los colegios las orientaciones, instructivos y recursos educativos para que puedan desarrollar estos espacios de reflexión, dentro de los planes de formación ciudadana que por ley deben tener los establecimientos.

También faculta al ministerio -no lo obliga- a recoger las actas y resultados de estas instancias de discusión, para “sistematizar dicho material y ponerlo a disposición de la convención constitucional, y publicándolo en su página web”.

La diputada Rojas explica que “el proyecto busca promover y fomentar la participación de los niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente, mediante el proceso escolar que viven”, y que “lo que nos interesa es que los niños, niñas y adolescentes no queden ausentes de este importante proceso que viviremos”.

El proyecto será respaldado por diputados opositores y oficialistas, entre estos últimos, Érika Olivera (RN).

La propuesta contó con la participación de la abogada Javiera Toro, una de las redactoras del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, quien explica que el objetivo del proyecto es justamente hacer más válida y participativa la creación de la nueva Carta Magna.

“Además, buscamos garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser tomados en cuenta en asuntos que les afectan, derecho que el Estado chileno tiene la obligación de garantizar. No habría proceso constituyente sin la rebeldía de los adolescentes, por eso su voz debe ser tomada en cuenta en la convención constitucional”, dice.

El año pasado comenzó a ser implementada la asignatura de Educación Ciudadana, obligatoria para 3° y 4° medio, y que es parte de la última innovación curricular. Ahí se incorporan temas de teoría política y formación ética que apuntan a fortalecer el ejercicio democrático de los adolescentes.

Pero el plan de formación ciudadana también es para niveles menores, incluso de la educación parvularia, donde se desarrolla a través de juegos. En la enseñanza básica se reflexiona sobre principios de convivencia.


Fuente: Latercera.com

Quizás te interese leer también:

Article link

Cívicamente: El valor de reconocer los valores

El orgullo de estos niños al recibir sus diplomas por aprender sobre la formación ciudadana y ser reconocidos por eso no tiene precio ni comparación, y lo guardaremos por siempre en nuestra memoria y corazones. Este solo evento, puede cambiar el futuro de alguno de ellos, o porque no, de todos.
Article link

Hay palabras que matan

En el último año, las denuncias de ciberacoso escolar han aumentado en un 63%. Como Ministerio de Educación debemos hacernos cargo de esta realidad: si el maltrato se produce a través de la tecnología, es desde ahí donde intentaremos disminuirlo.
Article link

Formar en Ciudadanía en el Chile Actual. Una mirada a partir del Desarrollo Humano

Este artículo tiene como objetivo aportar algunas ideas que favorezcan una ciudadanía para el desarrollo humano en el Chile actual. Para ello se realiza un breve diagnóstico del país respecto a la situación de la ciudadanía y los niveles de involucramiento.
Article link

Verano Cívico en familia, edición 2021

Te invitamos a participar durante los meses de enero y febrero de 2021 en esta aventura que hemos preparado para ti. Podrás conocer y aprender sobre 18 temáticas muy interesantes y llenas de información que te servirá toda tu vida.
Article link

Cambios al currículum: consecuencias graves, ventajas inciertas

Cristián Cox, director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica alerta sobre los riesgos de los cambios curriculares que aumentan las horas de Lenguaje y Matemáticas a costa de disminuir las de Ciencias Sociales.