¡Últimos días!
Contrata el plan anual con un 50% de descuento Válido sólo para nuevas contrataciones.
Aprovechar el descuento

El aprendizaje lúdico es apropiado para todos los grupos de edad y niveles educativos

Date
en General
.
En la imagen: Un niño y una niña jugando en un computador

La investigadora sostiene que la Pedagogía del Juego puede aplicarse en todos los estudiantes, incluso en aquellos que se encuentran en la Universidad. La efectividad, dependerá de que el profesor adapte las estrategias lúdicas al contenido según la edad de los alumnos.

Lynneth Solis, es investigadora senior del proyecto Pedagogía del Juego, también llamado PoP por sus siglas en inglés (Pedagogy of Play), el cual es desarrollado por el Project  Zero de la Universidad de Harvard y Fundación LEGO. La finalidad de PoP, es  explorar junto a los educadores el rol del juego en la escuela, para llegar a una comprensión del aprendizaje lúdico en contextos formales e informales, que permita diseñar y apoyar prácticas de aprendizaje lúdicas.

Valiéndose de los resultados de su investigación aplicada en Dinamarca y Sudáfrica, esta experta afirma que existen estrategias para que un profesor pueda incorporar el juego en la enseñanza de cualquier asignatura, las que pueden identificarse usando tres indicadores de aprendizaje lúdico: Autoría (Ownership), Curiosidad (Curiosity) y Disfrute (Enjoyment).

La  Autoría surge cuando el profesor promueve dinámicas de empoderamiento colectivo, haciendo que los estudiantes sientan, libertad, responsabilidad y orgullo, para expresar sus opiniones, colaborar, valorar sus propias ideas y las de los demás. En tanto, la Curiosidad se hace presente cuando el docente presenta desafíos a sus estudiantes, invitándolos  a imaginar, crear y hacer preguntas. Por último, el Disfrute, aparece cuando el educador crea oportunidades para que los alumnos participen activamente, celebren, y sonrían, dando así espacio para la demostración de emociones auténticas

¿En qué medida puede un profesor integrar el juego con el currículum?

Hay algunas tensiones obvias entre el juego y la educación formal. En el juego, los niños pierden la noción del tiempo; en las escuelas tenemos que seguir un horario. El juego puede ser ruidoso, desordenado y caótico; sin embargo, queremos que las escuelas sean lugares de orden. En el juego, los niños se arriesgan; en la escuela, queremos que los niños estén a salvo. En el juego, los niños toman la iniciativa; en la escuela, los adultos a menudo determinan el plan de estudios. Estas tensiones, o paradojas, son reales y requieren que los maestros y los administradores de la escuela trabajen juntos para navegar por ellas…Al considerar los indicadores de aprendizaje lúdico (descritos anteriormente),  los docentes pueden comenzar a planear cómo traer más Autoría, Curiosidad y Disfrute al currículum.

¿Qué estrategias puede emplear un profesor para incorporar el juego en la enseñanza de una asignatura como las matemáticas?

Puede dar a los estudiantes más Autoría sobre la resolución de un problema, permitiéndoles encontrar sus propias soluciones. La búsqueda de sus propios métodos para resolver el problema puede fomentar la Curiosidad. Y si les permite trabajar en parejas o en grupos, esto puede hacer que la tarea sea más agradable (Disfrute). En Sudáfrica, desarrollamos una herramienta para ayudar a los maestros a planificar y reflexionar sobre el aprendizaje lúdico en su enseñanza, la cual incluye los tres indicadores de aprendizaje lúdico y enumera las prácticas que pueden ayudar a incrementar la Autoría, Curiosidad y el Disfrute.


¿Se puede medir el impacto del juego en el proceso de aprendizaje dentro del aula?

Una de las mejores maneras de determinar el impacto del juego es observar y documentar el proceso de  aprendizaje de los estudiantes. Al documentarlo, los profesores pueden ver cómo se desarrollan los conocimientos de los alumnos durante el proceso. La documentación puede ser de muchas formas: tomar fotos o videos de las actividades; observar y tomar notas;  mantener borradores del trabajo de los estudiantes; y reflexionar sobre su trabajo. Por supuesto, el aprendizaje lúdico también puede tener un impacto en las evaluaciones y es probable que se refleje en las pruebas y exámenes. Sin embargo, cuando sólo nos centramos en el examen final o la evaluación sumativa, perdemos la capacidad de identificar cómo se desarrolló la comprensión de los estudiantes y dónde todavía podría haber lagunas o dificultades en su comprensión.


¿El juego impacta del mismo modo en niveles de educación distintos a la educación inicial?  

El aprendizaje lúdico es apropiado para todos los grupos de edad  y niveles educativos ¡ncluso sirve en adultos que van a  la universidad! La cuestión para los educadores es pensar en formas apropiadas según la edad, que integren los indicadores de aprendizaje lúdico de Autoría, Curiosidad y Disfrute, al contexto educativo específico. En niños pequeños, podría ser que jugando con bloques,  aprendan sobre conceptos de física e ingeniería; en niños mayores, podrían aprender esos conceptos en un grado más complejo, a través de un proyecto colaborativo de investigación y construcción de un puente. El punto es que los profesores puedan pensar en las habilidades y necesidades académicas de sus estudiantes, y dar forma a las experiencias de aprendizaje para fomentar una mentalidad lúdica.


Fuente: educarchile

Quizás te interese leer también:

Article link

Voto obligatorio concita respaldo de los parlamentarios locales

El proyecto que busca restituir el voto obligatorio en las elecciones populares celebradas en nuestro país fue aprobado en general el miércoles pasado en la Cámara de Diputados, por 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones. Sin embargo, por ser objeto de indicaciones, fue devuelto a la comisión de Gobierno Interior para su análisis en particular.
Article link

Bajo desempeño de jóvenes de países latinoamericanos en estudio internacional plantea desafíos sobre educación cívica y ciudadana

Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana participaron en estudio sobre el tema junto a otros 19 sistemas educativos. Si bien no brillaron dentro del contexto global, los jóvenes mexicanos y colombianos aumentaron sus conocimientos cívicos desde la última medición.
Article link

Hay palabras que matan

En el último año, las denuncias de ciberacoso escolar han aumentado en un 63%. Como Ministerio de Educación debemos hacernos cargo de esta realidad: si el maltrato se produce a través de la tecnología, es desde ahí donde intentaremos disminuirlo.
Article link

¡Bienvenidos al Primer Torneo Cívico Nacional!

El equipo de Cívicamente tiene el agrado de comunicar que durante el mes de agosto 2020 se llevará a cabo el Primer Torneo Nacional de Educación Cívica a través de nuestra plataforma.
Article link

Cívicamente llega a la Ciudad de Copiapo en colaboración con el DAEM

12 establecimientos educacionales de Copiapó contarán durante todo el año escolar con nuestra plataforma y contarán con más de 60 temáticas para aprender.