Niños jugando

Nuestra línea editorial está orientada a generar una comunidad ciudadana de información, aprendizaje y participación.

Nuestros principios y valores se basan en actitudes ciudadanas como la responsabilidad, colaboración, objetividad, aceptación, empatía, tolerancia y respeto. Cívicamente® no publica contenidos que busquen adhesión a ideologías, partidos políticos, personas u organizaciones, y no se emiten juicios sobre ningún tema.

Línea editorial y vínculo ministerial

Los lineamientos que tiene SmartEducation para generar contenidos están definidos por la temática, el lenguaje y la forma en que se abordan.

Nuestro objetivo central es abordar la insuficiencia de la formación ciudadana en las escuelas, especialmente en la educación básica; se busca un lenguaje adecuado para alumnos de corta edad, que vaya más allá de una terminología básica y repetitiva; la presentación de los contenidos busca ser amena y cercana.

La línea editorial está orientada a generar una comunidad ciudadana de información, aprendizaje y participación.

Nuestros principios y valores se basan en actitudes ciudadanas como la responsabilidad, colaboración, objetividad, aceptación, empatía, tolerancia y respeto.

Cívicamente® no publica contenidos que busquen adhesión a ideologías, partidos políticos, personas u organizaciones, y no se emiten juicios sobre ningún tema.

Vínculo con planes de estudios y objetivos ministeriales

La mayoría de las temáticas están vinculadas a los programas de estudios del Ministerio de Educación desde tercero a octavo básico, tanto en los OA (Objetivos de Aprendizaje), como en los OAT (Objetivos de Aprendizaje Transversal), que son aprendizajes que tienen un carácter comprensivo y general, y apuntan al desarrollo personal, ético, social e intelectual de los estudiantes, y deberían ser promovidos a través de las distintas disciplinas.

Se pretende entregar a los estudiantes aprendizajes cognitivos y no cognitivos que los conduzcan a la autonomía necesaria para participar en una sociedad democrática e inclusiva.

Las temáticas que corresponden a los programas de estudio de Educación Básica, las centramos esencialmente en el eje de Formación Ciudadana para 3º, 4º, 5º y 6º básico y en el eje de Democracia y Desarrollo para 7º y 8º, y en los sub-ejes:

  • Actitudes y virtudes ciudadanas
  • Normas, derechos y responsabilidades
  • Organización política e instituciones
  • Participación y trabajo en equipo

De esta manera, hemos vinculado al currículum temáticas como por ejemplo:

  • Derechos y deberes ciudadanos
  • Nación y poderes del Estado
  • Nación, Estado y Gobierno
  • Participación ciudadana
  • Constitución Política de la República de Chile
  • Los valores de la democracia
  • Congreso Nacional
  • Derecho a voto en Chile
  • Derechos del niño
  • Servicios públicos, entre otros

También se proponen temáticas que hemos elegido nosotros y que se vinculan con los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT).

Se ha trabajado básicamente con contenidos actitudinales, es decir aquellos que tienen relación con la tolerancia y respeto por las diferencias individuales, así como también los relativos a la valoración de la higiene y el cuidado corporal y autoestima, entre otros. Por ejemplo:

  • Bien común
  • Empatía
  • Humildad
  • Igualdad
  • Valores
  • Normas
  • Responsabilidad
  • Trabajo en equipo
  • Autoestima
  • Autocuidado
  • Hábitos de vida saludable
  • Solución de conflictos
  • El peligro de las drogas
  • Reciclaje
  • Desarrollo sustentable
  • Etc.

Objetivos de aprendizaje trabajados por nivel y unidad respectiva

Haz click en cada nivel para desplegar los Objetivos de Aprendizaje asociados.

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¿En quiénes fue pensado?

En sostenedores y/o directores que buscan ser líderes implementando tecnología en la enseñanza de este tipo de contenido.

En docentes [email protected] de la educación cívica que buscan arraigar estos conceptos en sus estudiantes de una forma fresca y atractiva.

En establecimientos que buscan herramientas de motivación para sus estudiantes.

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