Editorial line and ministerial link

Our principles and values are based on citizen attitudes such as responsibility, collaboration, objectivity, acceptance, empathy, tolerance and respect.

Los lineamientos que tiene SmartEducation para generar contenidos están definidos por la temática, el lenguaje y la forma en que se abordan.

Nuestro objetivo central es abordar la insuficiencia de la formación ciudadana en las escuelas, especialmente en la educación básica; se busca un lenguaje adecuado para alumnos de corta edad, que vaya más allá de una terminología básica y repetitiva; la presentación de los contenidos busca ser amena y cercana.

La línea editorial está orientada a generar una comunidad ciudadana de información, aprendizaje y participación.

Nuestros principios y valores se basan en actitudes ciudadanas como la responsabilidad, colaboración, objetividad, aceptación, empatía, tolerancia y respeto.

Cívicamente® no publica contenidos que busquen adhesión a ideologías, partidos políticos, personas u organizaciones, y no se emiten juicios sobre ningún tema.

Vínculo con planes de estudios y objetivos ministeriales

La mayoría de las temáticas están vinculadas a los programas de estudios del Ministerio de Educación desde tercero a octavo básico, tanto en los OA (Objetivos de Aprendizaje), como en los OAT (Objetivos de Aprendizaje Transversal), que son aprendizajes que tienen un carácter comprensivo y general, y apuntan al desarrollo personal, ético, social e intelectual de los estudiantes, y deberían ser promovidos a través de las distintas disciplinas.

Se pretende entregar a los estudiantes aprendizajes cognitivos y no cognitivos que los conduzcan a la autonomía necesaria para participar en una sociedad democrática e inclusiva.

Las temáticas que corresponden a los programas de estudio de Educación Básica, las centramos esencialmente en el eje de Formación Ciudadana para 3º, 4º, 5º y 6º básico y en el eje de Democracia y Desarrollo para 7º y 8º, y en los sub-ejes:

  • Actitudes y virtudes ciudadanas
  • Normas, derechos y responsabilidades
  • Organización política e instituciones
  • Participación y trabajo en equipo

De esta manera, hemos vinculado al currículum temáticas como por ejemplo:

  • Derechos y deberes ciudadanos
  • Nación y poderes del Estado
  • Nación, Estado y Gobierno
  • Participación ciudadana
  • Constitución Política de la República de Chile
  • Los valores de la democracia
  • Congreso Nacional
  • Derecho a voto en Chile
  • Derechos del niño
  • Servicios públicos, entre otros

También se proponen temáticas que hemos elegido nosotros y que se vinculan con los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT).

Se ha trabajado básicamente con contenidos actitudinales, es decir aquellos que tienen relación con la tolerancia y respeto por las diferencias individuales, así como también los relativos a la valoración de la higiene y el cuidado corporal y autoestima, entre otros. Por ejemplo:

  • Bien común
  • Empatía
  • Humildad
  • Igualdad
  • Valores
  • Normas
  • Responsabilidad
  • Trabajo en equipo
  • Autoestima
  • Autocuidado
  • Hábitos de vida saludable
  • Solución de conflictos
  • El peligro de las drogas
  • Reciclaje
  • Desarrollo sustentable
  • Etc.

Objetivos de aprendizaje trabajados por nivel y unidad respectiva

Haz click en cada nivel para desplegar los Objetivos de Aprendizaje asociados.

Use our proven methodology to teach civic education and school coexistence

Stop spending your valuable time preparing educational material. Make your classes easier, we have everything ready for you to leave whenever you want.

Your planning does not start from scratch

Our team of experts has developed the bases so that you can simply customize your citizenship training plan according to what you need.

Forget about correcting exams

We take care of providing you with real-time reports with progress indicators by establishment, course and student.

Attention of your students

Students with our platform pay attention, even when they don't need to, like on weekends, why? because it's entertaining. (40% of students enter on weekends voluntarily)